No hay productos en el carrito

¿Qué es café especial?

Colombia es un país que ha sido históricamente reconocido por su producción de café. Hoy en día, es el tercer país que mayor volumen de café produce en el mundo, después de Brasil y Vietnam. Debido a los favorables suelos, ideal ubicación geográfica, excelentes condiciones climáticas y el gran amor que tienen nuestros caficultores por su café, Colombia produce uno de los cafés de más alta calidad en el mundo.

El concepto de los cafés de alta calidad se ha venido escuchando en el mundo desde hace más de 20 años, especialmente en los países consumidores de café. Hoy en día, es un fenómeno que no se puede ignorar, ni en los países consumidores, ni mucho menos en los países productores.

Pero ¿alguna vez te has preguntado qué es un café de alta calidad? ¿Cuál es la diferencia? O, ¿cómo definirías un café especial?

Hay muchas opiniones encontradas de cómo definir este tipo de cafés. En general, se puede decir que toda la cadena, desde el consumidor hasta el productor, está de acuerdo que se trata de una diferenciación en calidad y, por supuesto, en precio.

Los consumidores están dispuestos a pagar más por calidad. Las empresas que compran y tuestan el producto, entienden el valor de la calidad y pagan por ello. Los productores entonces entienden que mejor calidad se traduce en mejores precios por su café y entonces implementan los cambios necesarios en sus fincas y en sus procesos para producir un café de calidad excepcional.

Para Affogato Café, la calidad se define por diferentes factores. En nuestra operación diaria, catamos y analizamos cada lote entregado por los caficultores para identificar su calidad, la cual está relacionada directamente con el precio que recibe el caficultor. Cada uno de los cafés que analizamos tiene que cumplir con unos mínimos parámetros de calidad, tanto físicos como sensoriales.

Los cafés especiales son aquellos cafés cuyos granos no cuentan con muchos defectos de origen (menos del 1.5%), sus árboles cuentan con un mejor cuidado, sus productores cuentan con mejores prácticas de recolección, escogiendo las cerezas de café a mano para garantizar que solo sean procesados granos maduros, y cuidando meticulosamente el proceso de beneficio húmedo y seco, comprometiéndose a que solo el mejor café salga de sus fincas. Es decir, es un proceso artesanal que se realiza en cada finca cafetera y luego durante el proceso de trilla y tostión. ¡El objetivo es producir un café con un sabor excepcional!

¿Qué significa esto para el productor?

Hace más de 20 años, los caficultores no eran reconocidos ni remunerados por la calidad de café que producían. Ellos simplemente vendían, les pagaban el precio del día según el mercado internacional sin importar la calidad y no volvían a saber nada de su café, ni donde terminaba, ni quien se lo tomaba.

Gracias a empresas innovadoras y disruptivas como Caravela, que implementaron nuevas prácticas de compra de café y que han educado y capacitado a los caficultores en buenas prácticas de producción, hoy en día muchos caficultores producen café de alta calidad y exigen transparencia y trazabilidad de sus cafés. Lo más importante de este proceso, es que el productor está recibiendo lo que se merece: unas primas de calidad justas y el reconocimiento por su trabajo. Los caficultores no solo han mejorado su calidad de vida, sino que ahora muchos tienen la oportunidad de conocer a las personas responsables de tostar y servir su café en otros países.

Con ese dinero extra, los productores han podido invertir en mejorar la infraestructura de sus fincas, así como sus viviendas, y darles a sus familias una mejor calidad de vida. Para los caficultores el café de calidad significa mejores oportunidades y más seguridad.

Para el consumidor final, café especial significa trazabilidad, sostenibilidad, calidad y diversidad de sabores y aromas. Affogato Café te ofrece la oportunidad de conocer el verdadero café colombiano, lo mejor que se produce en nuestro país, todo desde la comodidad de tu casa. Affogato te ofrece una experiencia en la que no solamente disfrutes tu café, pero también sepas de donde viene, quién lo produce, y que sepas que el precio extra que estás pagando por ese café, está llegando a los bolsillos de los caficultores colombianos que lo producen.

Affogato te invita a conocer lo mejor del café colombiano.

Comparte esta historia

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario